diumenge, 26 de febrer del 2012

Two shells, 1927 por Edward Weston.

 


Two shells, 1927 por Edward Weston.


  1. Contexto de la imagen

Edward Weston  (24 de marzo de 1886 - 1 de enero de 1958) fue un fotógrafo estaduniodiense que se formo como pintor, una de las razones por la cual empezó en el mundo de la fotografía con el periodo del pictorialismo, un movimiento desarrollado a nivel mundial ámpliamente relacionado con la pintura.
 Poco a poco, Weston fue desenvolupandose en una nueva etapa, la fotografía directa. Es en este periodo cuando Weston realizó esta imagen la cuál seguidamente analizaremos. Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64.
El período en el que mas se desenvolupo, la fotografía directa, fue un período que se desenvolupo alo XX  principios del siguen parte por la aparición del cubismo en el mundo del arte, y por la necesidad de experimentar; de aquí salió la “novedad” de fotografiar cosas inusuales hasta el momento, cosas o objetos de la vida diaria y de uso cuotidiano. No obstante la base de la fotografía directa era convertir la fotografía en arte, cómo medio artístico, sin preparar o inventar el tema a representar de las imágenes.
El principal impulsor de este movimiento fue Alfred Stieglitz, por otra parte, Edward Weston tubo una gran importancia en este período.


  1. Análisis de la imagen

Frente esta imagen vemos un fondo oscuro con una caracola justo al medio, la cual nos capta el máximo interés visual.

Nos encontramos frente una imagen con una luz directa ya que no se observan sombras muy duras.
El motivo principal es una caracola de mar, la cual tiene un gran relieve que gracias a esta luz se puede apreciar, y no lo interpretamos como una forma plana (también gracias al juego de sombras).
Cómo ángulo de toma, vemos que la toma ha sido realizada de frente al motivo.
La imagen esta en gama de grises, por tanto los colores que observamos son negro en el fondo y distintas tonalidades de gama blanca e gris en el motivo.
El motivo tiene un gran peso visual ya que destaca al ser tan claro sobre un fondo totalmente negro, este es también el centro de interés.
La imagen no nos causa ningún sentimiento de tensión o relajación…, simplemente en este período se pretendía mostrar un objeto cotidiano, es por este motivo la simplicidad compositiva de esta imagen, donde lo único que pretende mostrar es el detalla de la caracola de mar.


  1. Comentario Personal

En mi opinión es una imagen muy bien compuesta por la intención que se le quiere dar: solo mostrar lo que es. Aun a si, no me causa ninguna gran expectación a no ser el interés del período de la Fotografía directa para desenvolupar así la fotografía y convertirla en un arte.
De todas formas, el fotógrafo Edward Weston es uno de los que más admiro por su gran tarea e implicación en el mundo de la fotografía. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada