dimecres, 1 de febrer del 2012

Del arte a la fotografía compositiva

Aquí podeis ver la obra de Oscar Gustav Rejlander, fotógrafo sueco afincado en Inglaterra, nacido en 1813 y muerto en 1875, es considerado uno de los pioneros de lafotografía artística en la época victoriana.



Este espectacular fotomontaje para su época, de 80 x 40 cms. titulado “Los dos caminos de la vida” (The two ways of life, 1857), aunque fue criticado entonces por su exceso de desnudos, entraba dentro de la tradición moralizante de la Inglaterra victoriana, en el cual se representaba una temática de lo más pictórica: un venerable anciano orienta a dos jóvenes abiertos a la vida simbolizada por una gran puerta. Uno se siente llamado por la virtud y las buenas obras, mientras que el otro atiende al vicio y la depravación. En el centro se sitúan el arrepentimiento y la esperanza. “Es la mente del artista y no el tipo de material que emplea lo que convierte su producción en una obra de arte”, declaraba en 1867. A pesar de las críticas obtuvo tan extraordinario éxito que la propia reina Victoria llegaría a comprarlo.


Esta obra, seguro que os recuerda a otra... 



La escuela de atenas, obra Rafael Sanzio.


Estas dos obras, la del fotografo y el pintor tienen una gran similitud, compositiva (todos los componentes en una sala, con una arcada que los refugia y un hombre que manda y los enseñar) y simboólica (enseñar a la vida).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada