dijous, 27 de setembre del 2012

Designing Corporate identity

Avui us presento un nou llibre: "Designing Corporate Identity"


En aquest llibre podeu trobar identitats corporatives acompanyades d'unes potents tipografies i packaging. Així que podeu consultar dissenys en aquest tres àmbits.


El preu és d'uns 9 € aproximadament i el podeu trobar a qualsevol llibreria. És de l'editorial Monsa. 
Feu click tot seguit per consultar algunes de les pàgines del llibre: Resum virtual 
En aquesta mateixa pàgina web també podeu compar-l'ho. 

dimarts, 25 de setembre del 2012

La importancia de la marca de producto


marca de producto
De un lado están las que gritan, del otro las que describen. De un lado se hallan las que compiten por protagonismo, del otro las que se muestran únicas, soberbias. De un lado se ubican las que exclaman «¡Cómprame!», del otro las que se muestran estoicas y dicen simplemente: «aquí estoy, esta empresa soy yo».
Estamos hablando de marcas. Más precisamente de dos grandes grupos de marcaslas creadas para identificar a productos de consumo masivo y las pensadas para corporaciones, instituciones o productos elitistas. Ahora bien, ¿son unas mejores que otras? ¿Acaso la construcción de una identidad para un banco resulta ser mucho más compleja que la desarrollada para un paquete de salchichas? ¿En qué radica la diferencia? ¿En el glamour? ¿En el tipo de público? ¿En la temporalidad?
Entiendo que muchos clientes tienen una percepción equivocada sobre el nivel de complejidad constructiva que una marca de productos masivos implica y sobre cómo estos elementos de comunicación, que pueden llegar a transformarse en auténticos activadores del consumo, en ocasiones son posicionados por debajo de sus reconocidas hermanas, las denominadas «marcas corporativas».
Es importante aclarar que no pretendo menospreciar a estas últimas sino establecer que tanto un grupo como el otro, a pesar de constituir elementos comunicadores diferentes, y de poseer funciones y contextos específicos, deben ser valorados por igual, reconociéndose ambos como piezas fundamentales de la gran maquinaria estratégica denominada «branding».

Las marcas creadas para productos de consumo masivo, desfilan por un escenario en el que solo aquellas identidades gestadas de modo inteligente tienen la posibilidad de destacarse y triunfar. Hallan su razón de ser en el vértigo, en el ruido intenso, en el ejercicio de cruentas batallas en las que los distintos mensajes emitidos por la competencia, ambicionan condicionar a un consumidor fluctuante en sus gustos, comprensiblemente confundido ante la multiplicidad de estímulos visuales en el punto de venta. En la vereda opuesta, y funcionando en un entorno mucho más benigno, se encuentran las formales marcas corporativas. Ellas no gritan, dialogan con su público en un lenguaje mucho más civilizado. Su exposición tiene más posibilidades de ser privilegiada. El tiempo del que disponen para su reconocimiento y motivación es mayor. La competencia pocas veces se interpone en el dialogo con su target y su implementación invita muchas veces al destinatario del estímulo al disfrute y la contemplación. ¿Barbarie vs. civilización?, ¿impulso vs. racionalidad? Se trata de dos realidades bien distintas que inevitablemente influirán en el modo de pensarlas y construirlas.

Algunos podrían opinar que esta categorización es un tanto extremista, y quizá lo sea, pero no puede negarse que los escenarios en los que funcionan unas y otras marcas son muy opuestos. La marca gráfica de un producto masivo que logre moverse con eficacia en tan duras condiciones es merecedora del mayor de los respetos. Basta con saber que el visitante de una góndola solo le destina 1,3 segundos a la elección de un envase, para comprender que se le exige una capacidad de captación mucho mayor que a una marca de corte institucional. Para lograr que la oferta logre obtener el posicionamiento ideal dentro de un supermercado, ya no basta con que las materias primas sean excelentes y con que los procesos de elaboración sean muy cuidados.
Las empresas fabricantes deben comprender que un logotipo bien gestado puede transformarse en uno de los aliados estratégicos más valiosos. Es fundamental incorporar la idea de que para desencadenar en el target el mecanismo de consumo (observación, detección, selección y compra), resulta básico poner especial foco en el disparador del proceso. El fracaso funcional de una marca para productos masivos, puede llegar a destrozar la estrategia comunicacional más osada. Su éxito permite construir en torno a ella un imaginario poderoso capaz de resistir los ataques más sólidos de la competencia.

Es curioso observar que aún existen empresarios o profesionales del marketing de alta jerarquía que minimizan la importancia que los logotipos (o isologotipos) tienen en el éxito de sus lanzamientos. Esta realidad se pone de manifiesto en el malestar que sienten muchos clientes cuando deben aprobar un presupuesto de diseño y en la insistencia por considerar el proyecto como un simple ítem adicional dentro del pedido de desarrollo de un nuevo envase. Es lamentable que un punto de referencia tan esencial para la acción de compra, sea equiparado en complejidad a la simple composición de textos legales o adaptaciones básica de arte. Cuando la composición gráfica obtenida resulta ser exitosa, interpretan ese hecho como la consecuencia directa de una afortunada elección estética. Lo más grave es que, a pesar de su comprobada eficacia, aún sostienen que el rol de la marca gráfica de producto es pasible de ser reducida a lo meramente descriptivo, y suponen, para su propio perjuicio, que el término «marca» solo le cabe a los grandes servicios y a las grandes empresas o corporaciones.
Esta visión limitante del branding menoscaba la labor de quienes día a día trabajamos arduamente para transformar las identidades de productos (jugos, antitranspirantes, golosinas, galletitas, etc.) en recursos clave de las estrategias de consumo. Esta acepción pobre reduce a simples dibujantes a los que somos capaces de convertir simples letras, palabras, formas y colores, en conjuntos compositivos sólidos, diferenciadores, seductores, impulsores de consumo, pregnantes, vinculantes con su diferencial emocional o funcional, de alto impacto y, por sobre todo, capaces de convertirse en la síntesis de todos los valores positivos que el fabricante desea transmitir. ¿Acaso se puede pensar que en un escenario como el actual, en el que la oferta ha evolucionado hacia una auténtica ciencia de la acción y reacción, los diseñadores de brandpackaging solo pueden ser gestores de figuras bellas para que «Doña Rosa» disfrute de su experiencia de compra? La hermosura no es un requisito necesariamente obligado a la hora de diseñar una marca para productos masivos, pero sí deben tener la capacidad de convertirse en la primer imagen mental que surja en la mente del target a la hora de satisfacer su deseo de consumo.

Las marcas para productos masivos le hablan a personas comunes y por lo tanto, su lenguaje, generalmente, está muy condicionado. Esta característica suma una complejidad mayor a la labor proyectual, ya que el desafío radica en crear una identidad aceptada y reconocida por el consumidor, pero a la vez necesita personalidad e imponerse frente a la competencia. Aunque suela pensarse que el público siempre está dispuesto al cambio, la realidad es que la gente no duda en expresar malestar cuando la innovación no se manifiesta dentro de códigos fácilmente deducibles. Por ejemplo: el logo para goma de mascar infantil se construirá con tipografías de gran peso, volumétricas, muy dinámicas, etc.; el de una pasta italiana utilizará caracteres romanos, su grosor dependerá de la percepción de valor que se desee transmitir, y difícilmente se prescinda de filetes y sombras que lo despeguen del soporte y transmitan un imaginario artesanal; las marcas para limpiadores transmitirán un mensaje entre impactante y dinámico, sus recursos gráficos explotarán el imaginario tecnológico (letras de palo seco, geometrización de las formas, etc.) y poderosa acción (distribución diagonal del logotipo, aplicación de brillos de alto contraste, etc). Descripciones similares podríamos hacer para yogures, quesos crema, dentífricos, premezclas, etc,.
Lo fundamental de todos estos casos, es comprender que aunque parezca que nuestra labor consiste simplemente en tomar ese catálogo de códigos preexistentes que la cultura ofrece y distribuirlos de modo armónico, se requiere un conocimiento actitudinal (que evalúa las distintas experiencias de consumo), un análisis contextual (que profundiza el conocimiento del entorno comercial), una capacidad conceptual (para aportar un sostén argumental a la creación) y finalmente, idoneidad estética con perfil estratégico (que permite cerrar el proceso constructivo de una marca capaz de cumplir con los requerimientos funcionales y comerciales necesarios).

«Una marca para quesos, un logo de pasta dental, ¡que cosa tan común!». Sin duda es una afirmación totalmente errónea pero que suele estar en boca de algunos clientes. Quienes diseñamos marcas para productos de consumo masivo, nos enfrentamos a desafíos proyectuales que solo pueden resultar exitosos si logramos sortear una gran diversidad de obstáculos como: la diversidad de puntos de venta (supermercados, almacenes, hipermercados), un target amplio (una multiplicidad de edades, niveles sociales, culturales, de educación), una competencia arrolladora, siempre atenta a nuestros errores, un tiempo mínimo para transmitir el mensaje, etc. Sin dudas, lo común no forma parte de nuestros briefs.
Que exista esta errónea idea de que las identidades institucionales o corporativas tienen un nivel de complejidad superior a las de productos de consumo masivo, es consecuencia de que el brandpackaging sea una especialidad relativamente reciente, pero también de que hasta hace no mucho tiempo, el escenario de consumo era mucho menos vertiginoso y la acción de venta se llevaba a cabo de un modo mucho más personal e inocente. Esa realidad ha cambiado mucho y hoy, un «simple logotipo» debe ir más allá de lo estético para poder transformarse en la voz misma del producto. Ese grupo de letras y figuras ha dejado de ser la manifestación artística del creador, para convertirse en la expresión viva de un diferencial. Constituye el principal arma que tiene el fabricante para iniciar un diálogo franco y directo con sus consumidores, y es la causa directa de la acción de venta buscada.
Nuestro esfuerzo radica en lograr la eficacia inmediata de un estímulo visual que a primera vista podría parecer poco trascendente, pero que, indudablemente, define la personalidad del producto. Si consideramos que las marcas de los productos que consumimos nos acompañarán a lo largo de la vida, que estarán allí como testigos, quizá no tan mudos, de nuestra realidad e historia personal, y si tomamos en cuenta todas las veces al día que vendrán a nuestras mentes, queda por demás claro que su valor no debe considerarse poca cosa.

diumenge, 23 de setembre del 2012

Pintures interactives en 3D

Aquestes són un seguit de pintures exposades a Hangzhou Peace International Exhibition and Conference Centre on els visitants poden formar part d'aquestes imatges interactives i en 3D
pinturas en 3d

pinturas en 3d
pinturas en 3d
pinturas en 3d
pinturas en 3d
pinturas en 3d
pinturas en 3d
pinturas en 3d
pinturas en 3d
pinturas en 3d
pinturas en 3d

pinturas en 3d

pinturas en 3d 
pinturas en 3d
pinturas en 3d
pinturas en 3d
pinturas en 3d

dimecres, 19 de setembre del 2012

Simple i Original: Robert Samuel Hanson

Robert Samuel Hanson és un dissenyador gràfic i il·lustrador  freelance, nascut al regne unit però resident a Berlín.
Te un estil concret, en el qual es basa en la simplicitat i la originalitat de les il·lustracions. 
Dissenys divertits i amb acabats amb unes mateixes gammes tonals.
Les seves obres han sigut publicades en grans publicacions com The New York Times, Wired i The Economist.
Si voleu saber més sobre ell, podeu seguir-lo al seu Twitter: @r0berthans0n

dimarts, 18 de setembre del 2012

Series 365 per Jag Nagra

Aquestes il·lustracions que veureu tot seguit són de la  dissenyadora canadenca Jag Nagra. Aquest ninots il·lustrats són una serie de personatges famosos arreu del mon: "Series 365"
retratos vectorialesretratos vectorialesretratos vectoriales
retratos vectorialesretratos vectorialesretratos vectoriales
retratos vectorialesretratos vectorialesretratos vectoriales
retratos vectorialesretratos vectorialesretratos vectorialesretratos vectorialesretratos vectorialesretratos vectorialesretratos vectorialesretratos vectorialesretratos vectoriales

diumenge, 16 de setembre del 2012

Nuevo logotipo de "Ebay"

rediseño marca ebay


rediseño marca ebayrediseño marca ebay
rediseño marca ebayrediseño marca ebay
eBay quería una marca divertida y participativa que transmitiera una sensación de comunidad. Pensé que debería captar la naturaleza aleatoria de eBay con un sinfín de productos. Me inspiré en los colores del antiguo logo de Apple y en el juego Twister. Luego dejé que los colores se superpusieran y se mezclaran, dando una sensación de interacción lúdica.
rediseño marca ebay

Por otro lado -y como siempre-, surgen sospechas del verdadero origen de la imagen. En el sitioStockLogos creen que es una combinación bastante llamativa entre los pares de Google y Microsoft. No sabremos nunca si esto es cierto. El detalle en la imagen.


dimecres, 12 de setembre del 2012

Premis FADfest

 Abans de fer-vos la recomanació d'una gran exposició de disseny, faré una breu introducció de la fundació i organitzadora d'aquesta:

"FAD
El Foment de les Arts i del Disseny és una associació privada, independent i sense ànim de lucre que té l’objectiu de promoure el disseny i l’arquitectura en les esferes cultural, econòmica i social del país. El FAD s’articula a través de diverses associacions que representen les diferents disciplines del disseny:"



ADI-FAD
disseny industrial
ADG-FAD
disseny grafic i comunicació visual
ARQUIN-FAD
arquitectura i interiorisme
A-FAD
art, artesania i orfebreria contemporànies
MODA-FAD
imatge i moda




Doncs es FAD la que ha organitzat aquesta exposició, al gran esdeveniment dels premis de disseny de 2012.
En aquesta exposició podreu trobar els premiats i nominats de diversos tipus de disseny, com gràfic o publicitari, industrial. També trobareu Packaging i una gran varietat de tipografies. Surtin més del àmbit del disseny podreu veure també arquitectura i interiorisme, imatge i moda.
L'exposició es reparteix en tres plantes, on cada una d'elles trobareu mostres visuals i reals dels treballs. 


Cita oficial del esdeveniment:


"La gran cita anual del disseny. Des de Barcelona per a tot el món, el punt de trobada de professionals, empreses i públic entorn de la cultura del disseny.

El FADfest és l’esdeveniment anual del FAD que celebra l’excel·lència creativa, reconeix la feina de professionals i empreses i apropa el disseny a la ciutadania. Un aparador per descobrir les millors propostes de l’any en arquitectura, interiorisme, disseny gràfic, publicitat, disseny industrial, artesania, art i moda que s’ha celebrat a Barcelona entre el 26 de juny i el 12 de juliol en el marc del Barcelona Design Festival, que segueix fins a l'octubre de 2012.
 
Comença la segona edició del FADfest, una quinzena plena de premis, conferències, debats, tertúlies i moltes altres activitats relacionades amb el disseny. Per gaudir dels treballs dels   guanyadors i finalistes dels diferents premis, et convidem a visitar la “FADexpo: el millor disseny de l’any” que seguira oberta fins el 24 de setembre a la seu del FAD (Pl. dels Àngels 5-6 de Barcelona)." 


Per a més informació, aquest és l'enllaç del web oficial: www.fadfest.cat

"El son dels volcans" de Sílvia Soler


"El son del volcans" és un llibre el qual us portarà a fer reflexions sobre la vida mateixa; la família, l'amor i la mort entre d'altres.
Passareu bones estones i reflexionareu sobre la relació familiar. Gran recomanació! 





Síntesi

En Pau i la Joana són dos germans que veuen com, en un moment determinat, els seus camins s'allunyen. La Joana, que viu d'una manera apassionada, se'n va a viure a París i treballa en una galeria d'art, i en Pau es queda a Olot, amb una existència ordenada i planificada, amb dos fills i la dona. Les seves vides ens són revelades pels mateixos protagonistes mitjançant intervencions alternades, i a poc a poc, al llarg dels anys, anem coneixen les persones, els fets i els llocs que han significat o signifiquen alguna cosa per a ells.
Les terres de la Garrotxa, terres volcàniques, aspres i trencades en alguns llocs, i d'un verd esclatant en altres, són el marc principal on es desenvolupa El son dels volcans, una novel·la en què Sílvia Soler ens mostra com és de capriciosa la vida, que a vegades sembla plàcida i com adormida i de cop explota com un volcà i ho capgira tot.

dilluns, 10 de setembre del 2012

11s, Dues manifestacions perquè?

Bon dia, tot i ser un dia abans, m'avanço i us desitjo una feliç i pacífica diada de Catalunya.
És referent en aquest tema que es centra aquesta publicació.

Bé no se si tots esteu al corrent de les dues manifestacions que es duran a terme demà a la ciutat de Barcelona.
1. "La Gran" per tal de que ens entenguem, la qual reunirà a milers de persones, on les persones reivindiquen la independència (18h Gran Via- Passeig de Gràcia)
2. Manifestació organitzada per Assemblees com "Arran" "sepc", la "Cup" (17h a Plaça Urquinaona)

La meva qüestió és: Són necessàries dues manifestacions dividides?
Tal i com està la situació el més assenyat seria que tota la ciutadania s'uneixi en una única marxa, en un lema comú per tal d'agafar moltíssima més força, i de que la imatge envers espanya sigui molt més potent.
Potser si que és cert que diverses assemblees, o grups polítics volen arribar a la independència per a camins diferents, però potser el més assenyat seria: Arribem tots junts a la independència, i un cop aconseguida ja ens podem dividir, cada un amb els seus ideals.

Plantegeu-vos una situació: una taula amb quatre potes (Catalunya), a la qual li vas treien les potes (representen cada una d'aquestes divisions) la taula perd força, es desestabilitza. Doncs el mateix passa amb Catalunya i la independència.

 

Aquesta publicació no preten portar conflictes, el seu únic objectiu és fer reflexionar a la societat de com estem actuant envers la situació en la qual ens trobem.