dilluns, 30 d’abril del 2012

Fotografies amb Tilt Shift

Encara que aparentment semblin dibuixos, maquetes, dissenys... són fotografies!!! i el únic secret que tenen és un retoc (Tilt Shift ) característic que es pot fer amb propi photoshop. 

Tilt Shift es un método de fotografía que altera los límites de profundidad del terreno y su posición normal logrando un efecto realmente excelente.


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Més informació de Tilt Shift Photography. LINK

dijous, 26 d’abril del 2012

Ilustraciones de Noma Bar


Noma Bar es un ilustrador israelí que utiliza muy eficazmente el espacio negativo para crear algunas ilustraciones increibles. Sus obras son tan simples e inteligentes que no puedes dejar de sentirte impresionado.

Prestar mucha atención en cada una de las ilustraciones siguientes, todas ellas tienen otros dibujos e interpretaciones escondidas. Realmente son fascinantes, ¡un muy buen trabajo!



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dilluns, 23 d’abril del 2012

Psicología de color por Eva Heller


Introducción


Es el libro técnico cuya lectura me ha resultado más amena, donde cada página me ha parecido interesante. Desde luego recomiendo su lectura a todo el mundo, pero no sólo a los profesionales que necesitan conocer cómo utilizar el color y el efecto que este produce en las personas, como es el caso de los diseñadores web, sino a cualquier otra persona.

Aunque la esencia del libro es la explicación de los sentimientos que provocan los distintos colores y la combinación de los mismos, en él puedes encontrar información de lo más variada relacionada con los colores: desde consejos para vestir y maquillarse correctamente, hasta un breve repaso de la moda a lo largo de la historia, pasando por explicaciones sobre qué sustancias se han utilizado para conseguir los tintes y pinturas de cada color o los colores asociados a cada signo del zodiaco.

Mucha culturilla de trivial, muchas curiosidades, como las siguientes:
  • que el color naranja no existía en Europa antes de que los cruzados trajeran esta fruta de Oriente,
  • que Napoleón murió por su afición al verde,
  • que hasta 1990 los ejecutivos y directivos de IBM debían llevar camisa blanca por contrato,
  • que hasta 1950 no se generalizó el traje de novia blanco sino que era muy habitual el negro,
  • que el luto en Asia es blanco,
  • que el rosa era un color masculino hasta la primera mitad del siglo XX,
  • o que durante la Edad Media el color de las ropas estaba regulado y llevar un color no acorde con tu estatus social se penaba incluso con la muerte.


La autora arremete contra la obsoleta teoría de los colores de Goethe, a la vez que desmiente muchas "leyendas", como que los esquimales distinguen decenas de blancos cuando lo que distinguen son tipos de nieve, o que los cirujanos visten de verde para calmar a los enfermos cuando la razón es que la sangre se ve marrón sobre el verde y así impacta menos.

He tomado tantas notas que debería reproducir la mitad del libro para incluirlas, así que me limitaré a resumir lo que quiero recordar por ser de especial utilidad a la hora de utilizar el color en mi trabajo.

Objetivo del estudio


El estudio de Eva Heller, basado entre otras cosas en una encuesta realizada a 2000 personas, demuestra que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestión de gusto, sino “experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”, lo cual puede explicarse, como hace a lo largo del libro, mediante el simbolismo psicológico y la tradición histórica.

A pesar de las sensaciones individuales hay una comprensión universal, las impresiones y vivencias que producen los colores pueden considerarse de una manera perfectamente objetiva, aunque cada individuo vea, sienta y juzgue los colores de una manera personal.

Los efectos de los colores no son innatos, pero como se conocen en la infancia a la vez que el lenguaje, los significados quedan interiorizados en la edad adulta y parecen innatos.

"Quien nada sabe sobre los efectos universales y el simbolismo de los colores, jamás podrá emplearlos adecuadamente".

Reglas y nociones básicas

Teoría

  • Los colores primarios son los que no son producto de la mezcla de otros: rojo, amarillo y azul.
  • Los colores secundarios son los que se obtienen de mezclar dos primarios: verde, naranja y violeta.
  • Un matiz no puede obtenerse con una mezcla de más de tres colores.
  • Los primarios puros que se usan en las imprentas son: cian (azul puro), magenta (rojo puro) y el yellow o amarillo cadmio limón (amarillo puro).
  • Los colores complementarios son técnicamente los de máximo contraste:
    • Azul-naranja
    • Rojo-verde
    • Amarillo-violeta
  • Los colores contrarios son aquellos de efectos psicológicamente opuestos, y cuya combinación produce un efecto contradictorio llamativo:
    • Rojo-azul (caliente-frío, corporal-espiritual, masculino-femenino, activo-pasivo)
    • Rojo-blanco (fuerte-débil, lleno-vacío, pasional-insensible)
    • Azul-marrón (espiritual-terrenal, noble-innoble, ideal-real)
    • Gris-amarillo/Naranja-gris (apagado-brillante, discreto-llamativo)
    • Naranja-blanco (coloreado-incoloro, llamativo-moderado)
    • Violeta-verde (artificial-natural, mágico-realista)
    • Marrón-blanco (sucio-limpio, innoble-noble, denso-diáfano, tonto-listo) no están juntos en ningún acorde.
    • Rosa-negro (debil-fuerte, delicado-rudo, blando-duro, sensible-insensible, difuso-exacto, pequeño-grande, femenino-masculino)
    • Plata-amarillo (frío-cálido, imperceptible-llamativo, metálico-inmaterial)
    • Dorado-gris o dorado-marrón (puro-impuro, caro-barato, noble-cotidiano)
  • Un color parece más lejano cuanto más frío es.
  • Los colores intensos parecen estar más cerca que los pálidos.
  • Aunque los objetos negros parecen más pequeños que los blancos, su efecto es más poderoso e impresiona más.
  • Los colores parecen más luminosos sobre fondo negro, pero es inadecuado para grandes superficies habitables, pues en estos casos su fuerza mata los demás colores.
  • Los colores claros son más veraniegos porque reflejan el sol y son por ello más frescos.
  • Hay un principio estético y es que esperamos encontrar los colores ligeros encima de los pesados. Quien entra en un espacio con el suelo claro y el techo oscuro se encoge como si perdiera el suelo bajo los pies. Una carta breve, una notificación de breves líneas, cualquier texto que no llene una hoja de papel es más agradable de ver y leer si el espacio sobrante es más grande arriba que abajo. El espacio superior debe ser mayor que el inferior, de lo contrario se tiene una impresión de inestabilidad, de que el texto se va a caer.
  • La ley de la mezcla de colores de la luz no es igual que la mezcla de colores materiales, pues una es aditiva y otra sustrativa. En la primera los colores primarios son el verde, el violeta y el naranja y la suma de todos da blanco, y en la segunda son el azul, rojo y amarillo y la suma de todos da negro.
  • Los colores del espectro son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Efecto de los colores

  • Ningún color carece de significado
  • El mismo color tiene un efecto completamente distinto si se combina con otros colores, puesto que el efecto de cada color está determinado por su contexto: el acorde cromático determina el efecto del color principal.
  • Si un color se combina con el negro, su significado positivo se convierte en el significado contrario. El amor es rojo pero acompañado de negro es odio.
  • Los colores despiertan sentimientos negativos cuando su empleo no es funcional.
  • Las personas mayores prefieren los colores más luminosos que los jóvenes. Con la edad se van prefiriendo colores como el amarillo, el verde, colores juveniles.
  • El uso creativo del color siempre llama la atención, por ejemplo una forma típica como la pera combinada con un color atípico como el naranja.

Los textos y los colores

  • Cuanto más vivo es el color de las letras menos importante parece la información.
  • Cuanto menos contraste existe entre texto y fondo menos legible resulta.
  • Las letras rojas se leen mal, y sobre fondo negro se desvanecen. El texto sobre fondo rojo a menudo no puede leerse.
  • El texto negro sobre fondo amarillo es el que mejor se lee de lejos. Las reglas de los carteles que se leen de lejos son:
    • Letras grandes, textos breves y signos conocidos.
    • El color del fondo debe contrastar al máximo con el entorno.
    • Los colores deben contrastar al máximo los unos con los otros en términos de claridad y oscuridad. Si el amarillo es más claro que el rojo, entonces es más apropiado como color de fondo. Sobre un fondo claro es mejor que las letras sean negras, y sobre un fondo oscuro las letras blancas darán el contraste óptimo.
    • El color más claro debe ser el del fondo y el color más oscuro el de las letras, lo inverso produce una impresión de vibración en las letras que dificulta la lectura.
    • Un color vivo debe combinarse con negro o con blanco pues entre colores vivos hay resplandores mutuos y hacen que la imagen carezca de nitidez. Son especialmente desaconsejable la combinación de colores de igual intensidad, como rojo-verde y aun más las combinaciones de colores igual de claros como verde-azul.
  • El texto negro sobre fondo blanco es el que mejor se lee de cerca, es recomendable para textos largos y no conocidos.
  • El texto blanco sobre fondo negro es el texto que se lee peor y parece menos importante.
  • El texto multicolor es ilegible y parece superficial.
  • Cuando un texto demanda atención, los colores vivos estorban porque irritan y porque de cerca parecen más fuertes.

Los colores en cifras


  • Los más apreciados
  • Los menos apreciados
  • Modificación de las preferencias con la edad
  • Los colores menos apreciados en el transcurso de la vida

diumenge, 22 d’abril del 2012

Llibres per Sant Jordi



Aquesta publicació d'avui va dedicada a la diada de Sant Jordi.
Tot seguit us deixo diversos llibres dels quals us faig una gran recomanació de tots ells. Són llibres de disseny, disseny gràfic, fotografia, publicitat... imprescindibles si us agrada aquest mon!

I feliç Sant Jordi a tots i a totes!! 

Llibres de Fotografia



The polaroid Book, de l'editorial Taschen (9,99 € ) 
Un llibre replet de grans imatges  de diversos fotògrafs de diferents èpoques i estils fetes amb camaras polaroid. 



  
Edward Weston de l'editorial Taschen, edicions Icons (7,99 € aprox) 
Un llibre dedicat aquest gran fotògraf del pictorialisme, amb les seves millors imatges de tota la seva carrera i grans histories sobre la seva vida i la seva professió. 


Rober Doisneau de l'editorial Taschen, edicions Icons (7,99 € aprox) 
Un darrer llibre d'un fotógraf historic, amb imatges i explicacions de la vida i la seva carrera com a fotògraf humanista. 


Las 50 iconas fotográficas de l'editorial Taschen (19,99 € aprox) 
Un llibre per a recopilar els fotògrafs més populars de tots els temps amb aquelles fotografies amb els quals els identifiquem 



Llibres de Disseny




Bauhaus, de l'editorial Taschen (7,99 € aprox) 
La famosa escola Bauhaus, un llibre amb els seus dissenys i les seves particulars característiques


            

 


 Logo Design, Volum I, Volum II i Volum III, de l'editorial Taschen (29,99 € aprox per volum) 
Un Recull de tots els logos i tipografíes més conegudes dissenyades per el moment. Un llibre que promou una gran font d'inspiració




Bases del diseño grafico, del autor Ala Swann
Un llibre el qual ha traves d'imatges i breus textos d'explicacions explica com crear un disseny gràfic amb la major eficàcia d'èxit. 



Psicología del color de Eva Hofler (35 € )
Tot sobre els color, que simbolitzen, perqué, quins escollir.... un llibre àmpliament recomanat per professors de disseny i fotografia de moltes universitats.



Llibres de Publicitat


Postpublicidad de Daniel Solana
Els canvis d'avui en dia en la publicitat esmentats en aquest llibre